QUÉ ES UN BLOG EXACTAMENTE, ¿CÓMO FUNCIONA?
Técnicamente se
trata de una página web puesto que todo lo que se puede ver en un navegador web
es una página web.
Preguntar qué
diferencia hay entre un blog y una página web sería equivalente a preguntar
cuál es la diferencia entre un medio de transporte y un coche. La pregunta
está mal enfocada, no es que haya diferencias,
es que una cosa es una forma específica de la otra.
En el caso de los blogs, lo
que los diferencia de otros tipos de sitios web o páginas web es la naturaleza de sus contenidos
y sus publicaciones. Dicho esto, las características clave que hacen de un blog un blog se resumen en lo
siguiente:
ü Es
una publicación periódica
Por eso también se llama bitácora, diario o weblog.
El nombre bitácora está basado
en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los
barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora.
Las bitácoras funcionan como
revistas, cada X tiempo (idealmente una vez al día) salen nuevos posts(entradas) que de manera cronológica desplazan a la anterior
entrada y se convierten en el post actual. Fíjate en la diferencia, por
ejemplo, con una web más estática como lo puede ser una web de empresa en la
que presenta su misión y sus productos y servicios.
De hecho los blogs tienen
también páginas las cuales, a primera
vista, son exactamente iguales que un post. La diferencia está en el contenido: las páginas ocupan
posiciones fijas (en un menú) y son de naturaleza mucho más estática que los posts.
Ejemplos típicos de páginas serían las páginas de “Contacto” o “Acerca
de”, estas son páginas que deben figurar en posiciones fijas del blog, las
publicación de nuevos posts no tiene sentido que les afecte.
ü Una
bitácora admite comentarios de los lectores y esto crea una comunidad
De hecho, los blogs estuvieron
entre los primeros sitios web que introdujeron esta práctica, uno de los
concepto clave de la web 2.0 que mejor representan su esencia porque con ello se pasa
de una comunicación
unilateral (medio
de comunicación hacia el lector) a una comunicación bilateral en la que el lector es también
protagonista.
Así que cuando se plantea la pregunta de lo qué es un blog, una de las
principales facetas a destacar son los comentarios de los lectores.
Las características de los blogs que
han justificado su auge han sido:
- Hipermedia. Los artículos pueden contener texto, enlaces, imágenes, audios,
vídeos, animaciones flash, etc.
- Facilidad. El blog proporciona un interfaz para administrar sus contenidos,
coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de
los lectores, etc. de una forma casi tan sencilla como administrar el
correo electrónico.
- Organización
cronológica. Los artículos
se ordenan de forma cronológica mostrando primero los artículos más
recientes.
- Comentarios. La posibilidad de que los lectores envíen sus comentarios permite
establecer un interesante flujo de debate en torno a los artículos
publicados.
- Integración. Los blogs permiten mostrar incrustados en sus páginas recursos
multimedia alojados en servicios web 2.0: imágenes, audios, vídeos, etc.
En la lectura de una entrada o artículo se suelen ofrecer los siguientes
elementos:
- Fecha
de publicación del
artículo.
- Título del artículo. Cuando el usuario hace clic en su enlace se accede al
artículo de forma individual mostrándose los comentarios asociados al
final del mismo.
- Contenido del artículo. Puede contener texto, enlaces, imágenes, audios,
vídeos, etc.
- Autor del artículo. Se muestra el nombre del autor del artículo.
Puede resultar interesante cuando en un blog publican varios usuarios.
- Hora
de publicación.
- Comentarios. Muestra el número de comentarios realizados a esa entrada. Cuando
el usuario hace clic en este enlace accede a los comentarios publicados.
CLASIFICACIÓN DE LOS
BLOGS
Como hemos visto podemos
clasificar un blog de acuerdo al tamaño, el uso o el enfoque principal de sus
propietarios. En este aspecto básicamente existen tres tipos:
– Blog Personal: el cual tiene como objetivo expresar la
forma de pensar, relatos, experiencias y habilidades determinadas de una o
varias personas. Generalmente estos blogs no persiguen un fin económico, sino
la gratificación personal de ayudar, expresarse y compartir información,
experiencias y conocimientos.
– Blog Profesional: generalmente están asociados a una
persona, agencia o pequeña empresa que ofrece un servicio o producto. Persiguen
un fin económico, el cual puede estar asociado de manera directa (ej. venta de
servicios o productos, publicidad, etc.) o indirecta (ej. generar contactos y
prospectos de clientes) al blog.
– Blog Corporativo: están asociados a empresas o corporaciones,
con el fin de establecer un canal adicional para una marca. Pueden ser creados
asociados directamente a la marca o de manera anónima e independiente
(camuflada) como parte de la estrategia de la compañía.
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